Monday, June 9, 2014

Nueva Ley hará más seguros los estadios deportivos: Santillán

El diputado del Partido de la Revolución Democrática en la capital, Eduardo Santillán, consideró que la nueva Ley de estadios es una de las más completas en la materia a nivel mundial que convertirá a la Ciudad de México en un ejemplo a seguir.

Entre mañana lunes y el próximo martes, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal someterá al Pleno esta nueva legislación, que dijo, incluye la suspensión de la venta de cerveza cuando haya transcurrido el 70 por ciento del juego, así como la creación de áreas familiares, se detalla en un comunicado.

Entre otros temas, contempla la obligación de las barras de contar con una credencial y la de los clubes de tener actualizado dicho registro. Además, se refuerzan de manera importante las medidas de seguridad y de protección civil con la colocación de cámaras en el interior de los estadios.

En un comunicado se indica que también se incluyen mecanismos de medición de alcohol para evitar el acceso de personas en estado de ebriedad y establece los criterios para llevar a cabo los operativos de acceso y desalojo de las denominadas barras y la colocación de mecanismos para la detección de metales en las entradas, entre otros.

Asimismo se clasificarán los espectáculos como de riesgo bajo, medio y alto y se crea la figura de un comisionado de estadios que será la autoridad en la materia, nombrado por el secretario de gobierno y encargado de la coordinación con las federaciones, los clubes, los estadios y las barras, quien podrá hacer sugerencias sobre la programación de los encuentros.

En tanto, esta figura valorará las condiciones de seguridad y en su caso modificar fechas, emitir recomendaciones en materia de seguridad a los estadios y recomendar la suspensión de un encuentro cuando no existan condiciones de seguridad.

Por otro lado, las barras tendrán un sistema de credencialización, operativos de acceso y salida, zonas específicas en los estadios, promover que sus cánticos no inciten a la violencia o la discriminación.

También se prohibirá el acceso a personas bajo los efectos del alcohol o las drogas, con el rostro cubierto, disfraz o maquillaje que impida su identificación, tampoco podrán ingresar objetos que puedan ser utilizados para agredir, armas, bengalas, sustancias inflamables y bombas de humo, entre otros.

El legislador destacó que los aficionados violentos podrán ser sancionados con la expulsión inmediata del recinto, amonestación, arresto, multa, prohibición de asistir a un estadio e incluso prisión de 6 meses a 5 años por la comisión de delitos de violencia en eventos deportivos. Los estadios podrán ser sancionados con multas o suspensión para la realización de eventos cuando se presenten hechos de violencia.

Lo importante de esta ley, aseveró, es que prevalece el criterio preventivo y asigna funciones y responsabilidades a todos los actores del fútbol, aficionados, jugadores, estadios, clubes, federaciones, barras y autoridades y debe permitir que el fútbol sea una actividad familiar que garantice la seguridad de quienes asisten.

Pero sobre todo, estar en condiciones de evitar los hechos violentos que se han presentado recientemente. Destaco que la ciudad fue la primera en generar una iniciativa sobre esta materia y confió en que la misma pueda entrar en vigor para la próxima temporada de fútbol. - See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=417247&idFC=2014#sthash.Jr9lytDR.dpuf



Fuente: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=417247&idFC=2014

No comments:

Post a Comment