Friday, June 27, 2014

Cerveza con sabor a mango, sí a mango ¿la probaría?

La fruta se produce de forma natural en la zona.

El 10% de la producción anual de mango en el sur Tolima se desperdicia.

5:29 p.m. | 26 de junio de 2014 La fruta se produce de forma natural en la zona.

Foto: Agencia de Noticias UN

La fruta se produce de forma natural en la zona.

Un novedoso proyecto realizado por la Universidad Nacional busca reducir las grandes pérdidas que se dan anualmente en el cultivo de mango en los municipios de Saldaña y de El Guamo, ubicados al sur del Tolima, a través de la producción de cerveza artesanal con el aromático sabor de esta fruta.

Anualmente en los municipios del sur del Tolima se producen alrededor de 16.000 toneladas de mango, pero el 10% de esta fruta no se utiliza, puesto que estos cultivos se dan de manera natural en la zona y quienes los producen no obtienen una suficiente rentabilidad para invertir en transporte y en jornaleros que bajen las frutas de los árboles.

Según señaló la coordinadora del proyecto, Ana Milena Vargas Nomesque a la agencia de noticias UN, "nuestro proyecto pretende crear un producto que minimice este desperdicio al 1 % e imprima valor agregado para generar mayor actividad económica en la región".

Para llevar a cabo esta iniciativa, la Universidad Nacional contempló varias opciones para poner este mango en el mercado competitivo, como compotas, jugos o mermeladas, pero no eran suficientes para captar la atención del público, según lo reportado por la agencia de noticias UN.

La idea de la cerveza artesanal con aditivo de esta fruta cumplía con los requerimientos solicitados, y según un estudio de mercado realizado, el producto podría llegar a tener una gran acogida entre los consumidores.

Al respecto, Vargas Nomesque afirmó a la agencia de noticias UN "Contactamos a los dueños de las fincas donde se produce el mango y nos dijeron que estaban interesados en darle un valor a lo que desaprovechaban, por lo tanto, negociamos un precio por cosecha".

La cerveza se realiza con producción artesanal y se combina con aditivos naturales de mango, lo que aporta un mejor aroma y sabor. El estimado es que la producción mensual alcance los 12.000 litros, lo que equivale a 36.000 unidades de cerveza.



Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/nueva-iniciativa-de-la-un-cerveza-con-sabor-a-mango/14174097


No comments:

Post a Comment