Thursday, July 10, 2014

Agricultura presiona para sacar el vino y la cerveza de la ley del alcohol

Agricultura presiona para sacar el vino y la cerveza de la ley del alcohol

La futura norma se retrasa y no se aprobará hasta, al menos, el próximo otoño | El borrador de Sanidad era muy ambicioso en cuanto a la regulación de la publicidad del alcohol

Sanidad | 09/07/2014 - 02:00h | Última actualización: 09/07/2014 - 10:52h

Agricultura presiona para sacar el vino y la cerveza de la ley del alcohol

Los productores dicen que el vino es un alimento y merece un trato distinto de otras bebidas alcohólicas Vicenç Llurba


Uno de los objetivos que se marcó la ministra de Sanidad, Ana Mato, al inicio de la legislatura fue atajar el problema del consumo de alcohol de los menores y, de paso, poner un poco de orden en la ingesta de los adultos para que, al menos en la vía pública, la presencia de estas bebidas fuera limitada. Desde entonces, Mato y el delegado del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, Francisco de Asís Babín, no han cesado de ir proponiendo ideas sobre esta futura norma, que se concretaron el pasado mes de junio con la filtración del borrador del anteproyecto. Dicho borrador se mostraba muy duro con los que venden alcohol a los menores, sea del tipo que sea, limitaba mucho la publicidad, independientemente de la bebida que fuera, e incluso prohibía el consumo de cualquier tipo de bebida alcohólica por parte de los adultos en lugares al aire libre donde pudiera haber niños, como piscinas, playas o parques. El debate estaba servido.

Apenas un mes después, el equipo de Mato ha comprobado las dificultades de sacar esa norma en esos términos tan rotundos, que emulan a la normativa contra el tabaco, y así se lo han hecho saber desde el Ministerio de Agricultura: el vino y la cerveza no pueden tener la misma regulación que las bebidas espirituosas, por lo que no deben estar dentro de esa ley que, aunque supuestamente va dirigida a reducir el consumo de alcohol entre los menores, ampliaba esos límites también a los adultos, según fuentes próximas a ambos departamentos.

Los argumentos de Agricultura son que la cerveza y sobre todo el vino son alimentos, y como tal deben ser entendidos. Los productores de vinos y cervezas llevan años defendiendo esta tesis, mientras recuerdan que son un sector estratégico desde el punto de vista económico. Las argumentaciones dadas por el equipo sanitario del Gobierno de que los jóvenes consumen tanto cubatas, como cerveza y vino, tal y como ha puesto de manifiesto la última encuesta realizada a estudiantes de secundaria, no es aceptada por el sector. Fuentes del sector aceptan que los menores no accedan a estas bebidas, pero consideran que limitar la compra a los adultos poniendo restricciones a la publicidad, incluso en los escaparates de los establecimientos, es excesivo.

Las conversaciones se han iniciado y, en vista de las dificultades que se prevén, ya se da por hecho que el anteproyecto no estará preparado hasta el próximo otoño (se esperaba que fuera aprobado este mes de julio, para su tramitación tras el periodo de vacaciones en el Parlamento). Y el tono de Sanidad también ha cambiado. Tras publicarse el borrador de una norma muy ambiciosa, ahora se habla de la necesidad del consenso entre todas las partes. El consenso con la industria productora será "el motor de las negociaciones" del Gobierno para conseguir que se apruebe una ley contra el consumo de alcohol entre los menores de edad, que suscite "el acuerdo de todo el sector y de las entidades vinculadas", señalaba un comunicado emitido el lunes por el Ministerio de Sanidad, tras la reunión entre la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Susana Camarero, y el subsecretario de Agricultura, Jaime Haddad, con representantes del sector.

Fuentes próximas a la negociación dan por hecho una "flexibilización" de las medidas incluidas en el citado borrador. Al final, no sería de extrañar que la futura ley se limite a estrechar la vigilancia a los que venden alcohol a menores, aunque sin un aumento de los agentes inspectores la vigilancia es poco efectiva.

Una década de intentos fallidos

La historia se repite. Al margen de los protagonistas, de los partidos, de las ideologías, la realidad es siempre la misma: la industria de la cerveza y sobre todo la del vino impiden una regulación ambiciosa sobre cualquier norma destinada a reducir la ingesta de alcohol entre los menores. Y no porque estén de acuerdo con el hecho de que los menores beban, no lo están, sino porque cualquier ley que se adentre en ese campo ha de adoptar medidas en relación a la publicidad y la venta y eso, de una manera o de otra, puede restringir el consumo entre los adultos.

Ya le pasó a Celia Villalobos (2000-2002) cuando llegó al Ministerio de Sanidad y también a Ana Pastor (ahora al frente del Ministerio de Fomento). Tenían intenciones de regular el consumo de alcohol, pero no pudieron sacar del cajón de su mesa sus propuestas porque ya sabían de antemano que el Ministerio de Agricultura se lo iba a poner más que difícil. Pero el caso más sonado (y más parecido al actual) fue el de Elena Salgado (2004-2007), quien, tras regular el consumo de tabaco en los lugares públicos, decidió emprender una batalla contra el alcohol. La inclusión en el borrador de la cerveza y el vino, en situación pareja a la de las bebidas espirituosas, llevó al sector a emprender una importante batalla contra sus intenciones. La ministra que consiguió que no se fumara en los restaurantes pese a la presión de la poderosa industria tabaquera no pudo hacer lo mismo con el alcohol.





Fuente: http://www.lavanguardia.com/salud/20140709/54410904929/agricultura-presiona-sacar-vino-cerveza-ley-alcohol.html

No comments:

Post a Comment