Thursday, July 10, 2014

Microcerveceros de Valdivia y Los Ríos esperan solución: advierten que muchos tendrían que dejar rubro

Los microcerveceros afirman quedar en desventaja, pues tenderían a desarrollar estilos con la menor graduación posible para poder conservar valores competitivos de mercado, relegando así uno de sus mayores atributos.

Imagen de Rodrigo Núñez M.
622 Lecturas
06 de Julio, 2014 07:07

"La propuesta que conversamos con cerveceros de Valdivia y regiones como las de Los Lagos, Coyhaique, Bío Bío y Valparaíso, plantea un impuesto único del 18% de ILA -que es la base para las cervezas, establecida en el proyecto de Reforma Tributaria-, que regiría para las pequeñas empresas productoras de cerveza, con ventas de hasta 25.000 UF", así explica el Gerente de la Cooperativa de Microcervecerías de Valdivia, Guillermo Vera, la posible solución al drama que experimentan con la nueva Reforma Tributaria.

El martes pasado, los cerveceros artesanales manifestaron su propuesta de impuesto diferenciado ante la Comisión de Hacienda del Senado, en una sesión donde además tomaron la palabra, representantes del sector pisquero, vinero y cervecería industrial.

Según indicó Vera, la clasificación involucra prácticamente a todas las microcervecerías del país, evitando así los costos adicionales para los productores, derivados de mayores impuestos por las distintas graduaciones alcohólicas. "De esta forma, se fomenta la cervecería a pequeña escala, sin afectar la recaudación final pretendida con esta iniciativa del Gobierno", agregó.

El proyecto de Reforma Tributaria contempla un 20,5% de impuesto para las cervezas y un alza de 0,5% por cada grado adicional, lo que para las artesanales podría significar hasta un 24% de carga impositiva.

Para ejemplificar esta idea, Vera explica que 1 litro de cerveza industrial tiene un valor cercano a los 1.100 pesos en el que estarían incluidos 269 pesos de impuestos -según la propuesta de Reforma Tributaria-, versus 1 litro de cerveza artesanal que en promedio ronda los 3.000 pesos, donde se incluirían 772 pesos de impuestos. "Esto sería equitativo tomando como base una cerveza de 5 grados, sin embargo esto no sería siempre así, pues la fluctuación entre los 5 y 11 grados de alcohol de los distintos estilos de cerveza artesanal, haría que esta última pague un impuesto mucho más elevado", indica el productor cervecero.

Es en este punto donde los microcerveceros afirman quedar en desventaja, pues tenderían a desarrollar estilos con la menor graduación posible para poder conservar valores competitivos de mercado, relegando así uno de sus mayores atributos.

En este contexto, los productores de la bebida artesanal, sostienen que para las grandes compañías es fácil traspasar el alza al consumidor sin que sea mayormente percibido, pero para las pequeñas casas cerveceras esto se traduciría en un considerable aumento de sus costos y por ende un incremento notorio al precio para el consumidor final.



fuente http://www.elnaveghable.cl/noticia/economia/microcerveceros-de-valdivia-y-los-rios-esperan-solucion-advierten-que-muchos-tendri

No comments:

Post a Comment