Tuesday, June 10, 2014

Tabasqueños realizan cerveza a base de cacao

Tabasqueños realizan cerveza a base de cacao

La idea surgió luego de experimentar con usos distintos al chocolate, la cocoa o el pozol

El cacao ha sido siempre un producto que ha colocado a Tabasco en el contexto nacional gracias a que es el principal ingrediente del chocolate y por lo tanto ha jugado desde la antigüedad un papel fundamental en la cultura de México.

Sin embargo más allá de la industria chocolatera, el pozol o la cocoa, el fruto del árbol de cacao puede ser útil para diversas propuestas, tal y como lo han demostrado los integrantes de la empresa "Kaligos" que desde hace tiempo se dieron a la tarea de elaborar cerveza.

  "Es un producto artesanal elaborado a base de cacao, que es nuestra materia prima principal, originario de Tabasco. Precisamente en noviembre ganamos un premio económico gracias a la innovación y con ese recurso montamos la planta para elaborar la cerveza" expresó Leticia Almeida López.

  Al principio se realizó un estudio de mercado para determinar la viabilidad del producto, se realizaron diversas investigaciones de laboratorio para encontrar la fórmula ideal que garantizara la calidad y el sabor de tan peculiar bebida.

El segundo paso consistió en verificar la fermentación de la cerveza para al final determinar la presentación. Luego de que se contó con una botella, un nombre y un logotipo esta original cerveza ha sido exhibida en algunos importantes escenarios, como la pasada Feria Tabasco 2014.

"Tenemos puntos de venta en algunos restaurantes, las haciendas cacaoteras y algunas cafeterías. Estamos produciendo unos 100 litros mensuales que equivalen a unas 350 botellas. Además también tenemos botellas de 755 mililítros" dijo.

Por el momento son sólo 4 personas las que a base de cacao tostado y mucílago de cacao fabrican la cerveza, pero tienen deseos de expandirse y consolidar toda una compañía cervecera que impacte en todo el sureste.

"Se trata de algo que realizamos con mucho amor, sabemos que se trata de un producto nuevo, con un sabor único. Sólo nos falta que más personas lo conozcan", puntualizó.




Fuente: http://www.diariopresente.com.mx/section/economia/110131/kaligos-cerveza-cacao-sabor-tabasco/

No comments:

Post a Comment